domingo, 30 de marzo de 2008

Proyecto pensando en la gestión de las TICs en nuestra escuela

PROYECTO: Incorporación de las TICS para una escuela dinámica


“Así como el ser humano emigró del primer espacio, la naturaleza hacia el segundo, la ciudad, ahora está traspasando su vida a un nuevo entorno, regido por la informática y las comunicaciones”. (Echeverría, 2006)


MARCO TEÓRICO

La escuela perdió el monopolio de la reproducción del saber y de la socialización de las jóvenes generaciones de la sociedad. Los medios de comunicación constituyen agencias cada vez más potentes de transmisión cultural y de definición de la identidad. En una sociedad donde la cultura multimodal de la televisión e Internet son muy relevantes, una escuela todavía fuertemente anclada en la cultura del libro y la “mente tipográfica” deja fuera una porción importante de los marcos culturales en que se mueven los niños y los jóvenes. La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puede constituir una oportunidad para la inclusión de amplios sectores en los intercambios de la sociedad contemporánea, no solo como receptores pasivos de estos mensajes, sino como sujetos que forman parte de estos intercambios y producen también sus propios mensajes y sentidos. En nuestro país, el modo de integración de las TICS más frecuente es a partir de programas de los Ministerios de Educación nacional o provinciales. En estos casos, aún cuando las políticas ministeriales planteen el modo en que se implementará la inclusión, es la tarea que tiene cada Institución en sus manos la que permitirá el éxito de los programas. La tarea de la escuela consiste, fundamentalmente, en resignificar los mundos a los que tienen acceso las nuevas generaciones, explorar diversos lenguajes, ampliar los conocimientos de los alumnos y brindar posibilidades para que enriquezcan sus miradas y puntos de vista. Esta acción de formación es una oportunidad, tanto para docentes como para alumnos, de desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente generan.


FUNDAMENTACIÓN

Las TICS irrumpieron en nuestra sociedad hace más de dos décadas, sin embargo no han tenido influencias en las prácticas pedagógicas de la institución.
Frente a esta realidad que responde a múltiples causas, consideramos que la escuela debe estar abierta a los cambios sociales. Pero los actores institucionales, los responsables de generar el abordaje a esta nueva temática desde la institución, debieran planificar, por medio del consenso las estrategias de intervención de las TICS en la dinámica institucional.
“En este sentido, parece necesario evitar el miedo como la confianza extrema en las posibilidades de las herramientas tecnológicas” y utilizarlas como elementos imprescindible frente a la diversidad poblacional que recibe la escuela actual.
Frente a esta problemática las TICS aparecen como” el recurso óptimo” para atender a tanta heterogeneidad, muchas veces de sectores vulnerables, garantizando la inclusión.




OBJETIVOS COMO INSTITUCIÓN:

• Replantear los procesos y desafíos que demanda la sociedad actual en cuanto a la información y comunicación.
• Abordar las TIC como un eje transversal en las áreas curriculares
• Favorecer el trabajo grupal e institucional jerarquizando el debate, proponiendo la producción como espacio de articulación.
• Identificar los actores que participarán y definirán los lineamientos en relación con las TIC
• Incorporar al PEI un trabajo colectivo, experiencias, saberes y expectativas.
• Generar un espacio para abordar problemáticas comunes sobre contenidos y estrategias de trabajo.
• Promover espacios de enseñanza para potenciar el aprendizaje de nuestros niños y favorecer procesos de inclusión.

OBJETIVOS PARA DOCENTES:

• Construir intervenciones docentes más enriquecidas en la práctica pedagógica actual.
• Aplicar los recursos multimediales incorporando propuestas innovadoras a nuestra practica.
• Conducir un proceso de aprendizaje que propicie el desarrollo de las capacidades y el desenvolvimiento de los niños.
• Implementar en nuestras practicas diarias lo aprendido en la capacitación.
• Fomentar desde la escuela estrategias, que favorezcan la selección, el procesamiento y comunicación de la información.

OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS:
• Resignificar el acceso a la información que brindar las nuevas tecnologías.
• Desarrollar un grado de conocimiento que le permita convertirse en usuarios capaces de discernir y seleccionar los recursos necesarios para el trabajo.
• Fomentar el trabajo en equipo y compartir saberes.


LINEAS DE ACCIÒN:
Planificar la propuesta en el marco del PEI.
Diseñar una jornada de socialización de la propuesta.
Consensuar el reglamento de uso de la sala de Informática, a partir de una propuesta previa.
Proponer la incorporación de las TICS como eje transversal de la práctica pedagógica.

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