domingo, 30 de marzo de 2008

Compartimos los textos de la "Las casas de todos"

Texto 1
Cuando por primera vez la vi el impacto que me causó fue muy grande, ante mí estaba una escuela monstruo, inmensa, desafiante, casi diría que inaccesible, extremadamente pulcra, cuidada.
Más impresión me dio cuando pude ver la dimensión que tenía (ocupaba toda una manzana) y que por dentro parecía un laberinto donde si uno se perdía no encontraría la salida jamás!
La frialdad y hasta casi indeferencia con que fui recibida me causó tristeza, no es que quería que me esperaran con bombos y platillos pero al menos con cortesía y cierto afecto o que se yo.
En la actualidad creo que me adapté a ella, a dejar lo más limpia y ordenada el aula, a que la presentación de mi cuaderno de actividades esté acorde, cuando realizo mi planificación en forma de mapas conceptuales con todos conectores y flechas me hace acordar ese laberinto al que tanto temía perderme, pero en mi proyecto está claro y perderse ¡jamás!

Texto 2
La Escuela, con mayúscula, porque es donde decidí trabajar , donde volcar lo aprendido en el profesorado o es tal vez por lo que siento al trabajar a esta edad donde todos desean jubilarse.
Es un edificio antiguo, con galerías largas y oscuras, hay que apagar las luces, dice el portero, hay que ahorrar. La oscuridad me deprime, la Escuela debe ser luminosa abierta. Las aulas lo son, tienen grandes ventanales a la calle, a veces con cortinados cerrados, que los niños corren al entrar a las aulas.
La pintaron no hace mucho y quedó hermosa , se sentía la limpieza por donde caminaras. Pero lo mas hermoso que tiene es cuando las galerías oscuras las llenamos de luz, de láminas, de risas y juegos.

Texto 3
La escuela donde trabajo está frente a una placita del barrio, es grande y tiene un aspecto raro al entrar, su fachada. Me gusta entrar en ella , me da alegría llegar todos los días.
Lugar grande compartido por todos nosotros.
El aula donde trabajamos con los chicos es clara y cómoda que nos invita al patio intermedio a los recreos de sol.
Cuando hace frío vamos al salón grande que nos da abrigo, salón que deben compartir y son muchos se divierten y para nuestro mal, aumenta nuestra preocupación ya que debemos cuidarlos que no se lastimen.
La dirección lugar de respeto, pero ahora ese lugar lo siento distinto es parte de la escuela.
La biblioteca lugar de consulta y tranquilidad, nuestro lugar de distención es la sala de maestros, lugar de los mates, ideas, es como una familia cada uno con su forma de ser. Está la información necesaria para la organización para el trabajo.
Ya recorrí sus pasillos y estuve dando clases en los tres sectores, de todos me gusta la fila de aulas del medio, ya que me recuerda mis comienzos y siempre estás enterada de lo que pasa, al contrario en el ala nueva estás como alejada del resto.
La escuela es linda, me inspira un sentimiento de no dejarla nunca.

Texto 4
Me recuerdo entrando a la escuela unos lápices de colores vivos, un verde césped, un lugar amplio, tan amplio, como todas mis dudas, desconocido, al ingreso una multitud todos conocidos entre ellos, me imagino cada uno con su mundo como yo con el mío. Dudas, intrigas, esperanzas, todo estos sentimientos despertaban en mí en esos momentos. Este fue para mí el inicio. Todo comenzó cambio mi vida mi forma de pensar, pasaron muchas personas las salude me conocían. Se esboza una sonrisa. Es como un amanecer en la montaña donde el sol escala,
Sube, trata de llegar a la cima logra aparecer y si lo ves ahí esta....lo ves?

Laurita.

Texto 5
La casa que mas niños alberga se encuentra en el centro del pueblo. Es una casona gigante con pasillos grandes, largos y luminosos. Sus días transcurren con bullicios interminables, desde que el sol deja ver sus primeros rayos y llegan los niños del turno mañana hasta cuando dan las 5:10 y el último grupo de primero parte apurado para el reencuentro con sus padres.
Paredes adentro te podes encontrar con anécdotas de todo tipo y ni te cuento en la dilección donde los papeles, el teléfono y los problemas diarios no te dan respiro.
Es una casa que tiene mucha personalidad y lo demuestra en los actos, eventos, actividades y tantas cosas… pero a veces esto le juega en contra y en los cursos y/o capacitaciones fura de ella…nos ven como sapo de otro poso.

Texto 6
Una casa en remodelación.
La casa tenía el nombre implícito en cada célula de la población. Era la casa con distintos tipos de letras en el imaginario de la población. La casa de los roles personales que la identificaron a lo largo de 4 décadas. Era una casa grande, que cobijaba de distintas formas a sus hijos.
Le gustaba por ejemplo, que sus hijos sobresalieran por sus meritos y socialmente, marcaba esa diferenciara. Conservadora, distante, con algunos prejuicios celosamente guardados entre sus miembros.
Poco a poco fue remoldándose, ya no es “la casa de” es la casa con nuevos aires, arraigada a su creación pero con la capacidad de innovación, donde sus miembros intentan cobijar a los suyos autènticamente.Continuan “ciertas telarañas escondidas en las vigas de ciertos espacios”, pero no son peligrosas, pueden bajarse con la presencia del conocimiento, si conoces el lugar especifico.
Una casa en proceso de remoledaciòn, construcciones permanentes en las constantes interacciones de sus miembros.



Mabel

No hay comentarios: