lunes, 17 de diciembre de 2007

La escuela y los medios audiovisuales

La televisión es un agente de socialización, es el lenguaje materno-natural.
La televisión realmente existente, que no se refiere a documentales, informativos ni televisión educativa que siguen un patrón audiovisual coherente con la escuela, es el fenómeno cultural significativo para la formación de los jóvenes.
El desafío de la escuela es desarrollar en los alumnos la capacidad crítica frente a los medios audiovisuales, para que se transformen en receptores activos de los mensajes, productores y recreadores de los sentidos.
En el contexto de las NTICS los docentes nos sentimos analfabetos audiovisuales y debemos abordar a la televisión como un objeto de estudio y darle un carácter formador.
La comunicación televisiva nos pone en presencia de formas de aculturación que modifican situaciones escolares. Los docentes debemos tener un rol innovador en materia cultural, para reutilizar, recrear, cambiar la información recibida.
Por lo tanto la escuela debe rescatar e incorporar en sus planes de estudio la producción cultural que supone la televisión.

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